fbpx

¿De dónde viene la tradición de utilizar joyas como accesorios?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Te has preguntado desde cuándo las sociedades utilizan las joyas? y, ¿por qué comenzaron a hacerlo?
¿De dónde viene aquella tradición que hoy hace parte de nuestra cotidianidad y nuestra forma de vernos y sentirnos?

En el post de hoy repasaremos brevemente los comienzos de la joyería en la época antigua, para conocer las curiosidades que guarda este hermoso arte que te ofrece Conchita Viñas.

No podrás creerlo, pero el uso de accesorios se remonta a la época prehistórica, hace más de cien mil años, comenzando con las sociedades del periodo paleolítico, quienes utilizaban elementos naturales y minerales para la creación de talismanes u ornamentos. Caracterizados por desarrollar una joyería simple, utilizaban piedras talladas, plumas de aves, huesos, conchas de mar, caracoles, entre otros materiales accesibles a su entorno. Se tiene registro que hombres prehistóricos, finalizando el paleolítico, usaban collares de huesos de marfil o ámbar que habían tallado para lucirlas en sus cuerpos con el propósito de diferenciarse de otros y ser más vistosos.

La edad de bronce, seguida de la Edad de Piedra, dio paso a un mundo lleno de posibilidades pues el hombre empezó a fabricar objetos de metal. Las primeras civilizaciones como Mesopotamia, Egipto e India fueron perfeccionando este arte e introdujeron las primeras técnicas de orfebrería. La extracción de gemas y piedras preciosas, así como la fabricación del vidrio, dió las bases para la joyería que conocemos actualmente.

Debido a la poca abundancia de metales y piedras preciosas, además del continuo perfeccionamiento en las técnicas y diseños, estas piezas fueron adquiriendo estatus, simbolizando riqueza, nobleza y poder. En la sociedad egipcia las joyas eran reservadas para nobles y clases poderosas, su uso, además de representar estatus social, también estaba ligado a la creencia de poderes mágicos que protegían a quien las portaba. Se ha encontrado en las tumbas de faraones y sacerdotes gran cantidad de joyas con las cuales eran enterrados al funcionar como amuletos y objetos espirituales. El escarabajo, animal sagrado para egipcios, se usaba como amuleto en oro, lapislázuli y turquesa.
En cambio, en la sociedad mesopotámica, el uso de joyas no se reservaba a las clases altas, la población en general utilizaba accesorios decorativos en su vida diaria, hombres y mujeres llevaban pulseras de tobillo, aretes en plata y oro, diademas y amuletos.

En 1500 a.c los griegos comenzaron a crear diseños únicos pues perfeccionaron las técnicas de la orfebrería a través de la creación de moldes y finas hojas dando vida a obras maestras. Su estilo se caracterizó por utilizar piezas coloreadas, amatistas, cornalinas, esmeraldas y perlas. Las joyas también se consideraban como símbolos de poder y estatus, y eran usadas a su vez como amuletos para la protección y ofrecimiento a los dioses. Las mujeres griegas de clases altas usaban frecuentemente joyas.
Los romanos, por su parte, introdujeron nuevas piezas de joyería, principalmente para el uso de las mujeres poderosas, elementos como el broche y las hebillas, también las joyas vistosas en el pelo representaban un alto nivel social. Los collares de oro en esta época (aproximadamente en el 27 a.c.) se utilizaban con piedras preciosas.

La civilización india tiene una de las culturas más innovadoras y consistentes en joyería. Desde hace 5000 años de su nacimiento, se convirtió en la mayor proveedora de joyería en el mundo. Gracias a su riqueza en piedras preciosas, oro, plata, marfil, cobre, rubí zafiro, entre otras más, la joyería hace parte de la cultura india, la mayoría de la población la usaba como adorno para asistir a eventos religiosos o sociales, también las usaban como ofrendas a sus dioses, quienes las portaban en las representaciones que adoraban los hindús.

La joyería, como buen arte, irá mejorando en sus técnicas y creaciones. Cada sociedad, desde su origen, la hace imprescindible como expresión humana. La joyería se convierte en una práctica artística que hoy por hoy regala un mundo sin fin de diseños y modos de vernos bien.

Llevar tus accesorios diarios, combinarlos y usarlos en determinadas partes del cuerpo resulta ser una actividad milenaria, que hoy sabes desde cuándo surge y cómo se desarrolla en la edad antigua.

¡Si quieres conocer más sobre el desarrollo histórico de la joyería, coméntanos abajo, y si no, dale un chequeo al book de nuestros accesorios e identifica aquellos modelos que no han pasado de moda desde la antigüedad!

Suscríbete al blog de Conchita Viñas

¡Recibe un descuento al instante y novedades frescas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apúntate a la newsletter y recibe las novedades antes que nadie. Además, te enviaremos un descuento del 10% en tu próxima compra

Apúntate a la newsletter y recibe las novedades antes que nadie. Además, te enviaremos un descuento del 10% en tu próxima compra